Transporte de la Carga
La modalidad de transporte elegida para la exportación es vía marítima. Ello es debido a que nuestra mercadería no es perecedera ni se arruina fácilmente, por lo que puede soportar períodos largos de transporte. Asimismo, elegir esta modalidad de transporte, nos permite abaratar costos, los mismos que, por otra vía, se elevarían innecesariamente. Para poder realizar el siguiente análisis, y debido a que la cantidad de cajas enviadas no llenarán un contenedor por completo; es necesario que la empresa contrate un agente de carga, para que le cotice un flete marítimo sólo por la porción que le corresponde al envío. Por ello, hemos elegido a las empresas Gold Cargo Group S.A.C. y AC Global Logistic, las cuáles serán comparadas en cuanto a tarifas marítimas ofrecidas y elegiremos la mejor opción para nuestro envío. Ambas empresas son altamente recomendadas en el mercado de transporte marítimo debido a su experiencia, eficiencia y prestigio.
6.1 Determinación del costo del Flete
IMPORTANTE: se debe elegir el mayor entre el peso y el volúmen, por lo que continuaremos el ejercicio con los 9 m cúbicos.
Ante los resultados hallados, AC Global Logistic sería la empresa elegida para transportar, en modalidad “consolidado”, nuestra
carga con un flete total de USD 1548 . Ello es debido a que representa un menor gasto para la empresa, en comparación de
Gold Cargo S.A.C.
6.2 Estructura de costos hasta el Incoterm ® 2010 CIF
Se obtienen los siguientes gastos de exportación:
- Carga y Estiba: $100 por contenedor
- Derechos de embarque: $70 por contenedor
- Gastos Operativos: $35 por embarque
- Gastos financieros: 1,5% FOB
- Comisión del Agente: $120
Para los gastos de ventas, se han elaborado folletos y el importe total es de $350.
Para el costo del producto se obtiene la siguiente tabla:
Costo del producto
|
Costo unitario
|
Kilos
|
Total
|
Materia prima (algodón)
|
$1.22
|
2520
|
$3074.40
|
Mano de obra variable
|
$0.20
|
2800
|
$560
|
Costos indirectos de fabricación variables
|
$0,14
|
2800
|
$392
|
Costos indirectos de fabricación fijos
|
-
|
-
|
$2200.00
|
TOTAL
|
-
|
-
|
$6226.40
|
Para el envase y embalaje del producto se considera en la siguiente tabla:
Envase y embalaje
|
Costo unitario
|
Unidades
|
Total
|
Cajas
|
$0.90
|
200
|
$180.00
|
Bolsas de polietileno
|
$0.02
|
14000
|
$280.00
|
Documentación requerida:
- Manifiesto de carga de salida: lo brinda el transportista
- Documento de transporte consolidado: lo brinda el agente de carga
- Bill of lading: lo brinda el agente de carga
- Ticket de peso: lo brinda el almacén
- DAM de exportación: lo brinda el agente de aduanas
- Certificado de origen: el exportador
Para gozar de los beneficios arancelarios, en este caso el TLC con Estados Unidos, es necesario que la empresa exportadora trámite la mencionada certificación. Estos se pueden solicitar en ADEX, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámar de Comercio a un valor de 55 nuevos soles. El tiempo aproximado que se entrega el certificado es de un dia para otro.
Cotización: Incoterm CIF
Costo del producto
|
6226.40
|
Gasto de ventas
|
350.00
|
Envase y embalaje
|
460.00
|
EXW
|
$7036.40
|
Gastos Operativos
|
35.00
|
Comisión del agente
|
120.00
|
FAS
|
$7191.40
|
Carga y Estiba
|
100.00
|
Derecho de embarque
|
70.00
|
FOB
|
$7361.40
|
Flete
|
1548.00
|
CFR
|
$8909.40
|
Seguro
|
34.02
|
CIF
|
$8943.42
|
Fuente: Elaboración Propia
6.3
Determinación del Seguro del transporte
FOB
|
7361.40
|
Flete
|
1548.00
|
CFR
|
8909.40
|
Sobreseguro (10%)
|
890.94
|
Suma asegurada
|
$9719.34
|
Prima básica (0.3%)
|
29.16
|
Prima de guerras y huelgas (0.05%)
|
4.86
|
Prima neta
|
34.02
|
Derecho de emisión (3%)
|
1.02
|
Valor de venta
|
35.04
|
IGV
|
6.31
|
Precio de venta
|
41.35
|
Fuente:
Elaboración Propia
6.4 Diseño y esquema de la DFI
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